Es un examen de sangre que mide la cantidad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
Enzima convertidora de angiotensina en suero, ECAS
Es posible que usted tenga que restringir los alimentos y líquidos antes del examen hasta por 12 horas. Las personas que toman terapia con esteroides deben consultar al médico, ya que los esteroides pueden reducir los niveles de ECA.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El uso más común de este examen es ayudar a diagnosticar y vigilar un trastorno llamado sarcoidosis. Las personas con sarcoidosis pueden hacerse examinar periódicamente sus niveles de ECA para evaluar la gravedad de la enfermedad y ver qué tan bien está funcionando el tratamiento.
Este examen también ayuda a confirmar la enfermedad de Gaucher y la lepra.
Los valores normales varían con base en la edad y el método de evaluación utilizado. Los adultos tienen niveles característicos de ECA menores a 40 microgramos/L.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El aumento en los niveles de ECA puede ser un signo de sarcoidosis. Los niveles de ECA se elevarán o bajarán a medida que la sarcoidosis empeora o mejora.
Sin embargo, el aumento en los niveles de ECA también se puede ver en algunos otros trastornos, como:
Una reducción en los niveles de ECA puede indicar:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: